02 mar 2023 Publicado en: Actualidad Notas y reflexiones
¿Qué día de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y cuál es el tema central de este año?

El mes del año que sirve para visibilizar las desigualdades de género y honrar la lucha sostenida por la equidad de derechos, es conmemorado para recordar la importancia de la mujer en las sociedades a nivel mundial. La efemérides por el Día Internacional de la Mujer tendrá un nuevo lema, y estará orientado a la tecnología y educación digital. Te contamos qué día de marzo se celebrará en este 2023, cuándo se proclamó por primera vez, y cuál ha sido el tema escogido para concientizar a la población. 

CUÁL ES LA FECHA OFICIAL DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

La búsqueda de la paz, la seguridad, el apoyo del desarrollo sostenible de la naciones, la defensa de los sectores más vulnerables, y la celebración de efemérides internacionales forman parte de los pilares que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Dicha organización internacional celebra oficialmente cada 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer siguiendo con el estrecho vínculo que relaciona a la efemérides con hechos históricos como en este caso lo fue la Revolución Rusa de 1917.

Según refiere en su portal oficial, la ONU empezó a difundir y conmemorar el también denominado 8M hace exactamente 48 años aprovechando y coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer de 1975, y en 1977 terminó proclamándolo bajo la Resolución 3010.


Los orígenes del Día Internacional de la Mujer se remontan a las primeras manifestaciones de mujeres europeas a inicios del siglo XX (1901) que reclamaban su derecho al voto, mejores condiciones laborales, y la igualdad entre sexos, y también a un suceso trágico ocurrido en Nueva York luego de que la fábrica Cotton se incendiara con 129 mujeres adentro el 8 de marzo de 1908.

Como sucede desde 1996, la efemérides que, también, rinde homenaje a la labor de la mujer como líder de la sociedad, es celebrada por la ONU mediante el anuncio de lemas conmemorativos y campañas de concientización como, por ejemplo, la del 2022 que se llamó “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.


¿CÓMO SE LLAMA EL LEMA DE CONMEMORACIÓN 2023 DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER?

El 48° Día Internacional de la Mujer para la ONU, será conmemorado por todo lo alto, y con una cobertura que para este 2023 estará dedicada en su totalidad a la representatividad de la mujer con las brechas existentes en la integración digital de las comunicaciones.

Para este 8M, el tema central anunciado el 22 de diciembre de 2022 se llamará “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” debido a la relación con el contenido del 67° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas: “La innovación y el cambio tecnológico, y la educación en la era digital para alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.


Tal y como lo destaca la ONU, el lema conmemorativo del miércoles 8 de marzo de 2023 tiene como fin que se rinda tributo a las activistas y organizaciones compuestas por mujeres en su lucha por una tecnología y educación transformadoras.

Asimismo, la idea es que el tema central del Día Internacional de la Mujer 2023 sea el punto de partida para discernir sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital que permitan achicar las diferencias tecnológicas de género.


Fuente: https://elcomercio.pe/respuestas/que/que-dia-de-marzo-se-celebra-el-dia-internacional-de-la-mujer-y-cual-es-el-tema-central-de-este-ano-revtli-tdex-noticia/


Publicar comentario