23 abr 2018 Publicado en: Arte y Cultura
Los mejores libros de 2018

Los primeros meses del año llegan con lanzamientos editoriales de lo más calentitos: desde novedades de pesos pesados como Antonio Muñoz Molina, Juan José Millás, Margaret Atwood o Chimamanda Ngozi Adichie hasta obras que, avaladas por el éxito en el extranjero, llegan a España dispuestas a convertirse en la sorpresa de la temporada. Estos son los libros que leerás, sí o sí.

'Autorretrato sin mí'

Todo el mundo está pendiente de la nueva novela de Fernando Aramburu, el autor de ''Patria'. Pero no va a resultar tan cómoda de leer como esta, puesto que 'Autorretrato sin mí' (Tusquets, 18 euros) se adentra en el terreno de la prosa poética para narrar cómo son las relaciones entre padres, madres, hijos, hermanos...


'El peligro de la historia única'

Se publica otra charla TED de la escritora nigeriana, 'El peligro de la historia única', en la que explica que nuestras vidas y nuestras culturas están forjadas con diferentes hechos, diferentes puntos de vista y diferentes personas, por lo que no se debe adoptar un único relato de la realidad.

'Un andar solitario entre la gente'

Un verso de Quevedo pone título a la nueva obra del premio Cervantes y quizás el mejor novelista vivo en lengua castellana, que sirve de homenaje a aquellos escritores y artistas de la historia que, con sus pasos y paseos, han querido buscar una explicación a lo que sucedía en su tiempo.

'Cumbres borrascosas'

Se celebra en 2018 los 200 años del nacimiento de Emily Brontë y no hay mejor excusa para releer 'Cumbres borrascosas'. Si la lees sin la perspectiva del tiempo, su historia puede parecerte hasta pacata, pero sitúate e a mediados del XIX. Una novela sobre un amor apasionado; tanto, que superó las normas y la moral reinante.

'La mujer del pelo rojo'


La nueva novela del Nobel de Literatura transcurre en Estambul, en un periodo de tiempo que va desde los 80 hasta hoy. 'La mujer del pelo rojo' trata acerca de un joven aprendiz de pocero que, mientras trabaja con su maestro intentando encontrar agua en una llanura, se enamora de una mujer de pelo rojo.

'El hundimiento del muelle'

El hundimiento del muelle Mark Haddon

Han pasado ¡quince años! desde que Mark Haddon demostrara con 'El curioso incidente del perro a medianoche' que el concepto de best seller no estaba reñido con la calidad. Pues bien, una década después de su último texto, regresa en marzo con 'El hundimiento del muelle'. Son nueve relatos de diferentes géneros (aventura, ciencia ficción, incluso un despiadado realismo) teñidos todos bajo el prisma de una intensa reflexión sobre el sentido de estar vivos y de ser humanos (o no).

'El día que se perdió el amor'

Apenas un año después de arrasar con su primera novela, 'El día que se perdió la cordura', Castillo regresa con su segunda parte, que arranca cuando una mañana de diciembre aparece en las oficinas del FBI de Nueva York una joven magullada que porta un montón de notas amarillas en la mano.

'Cuando sale la reclusa'

Nueva obra de una de las grandes damas de la novela negra, Fred Vargas: 'Cuando sale la reclusa' nos va a presentar al inspector Adamsberg quien, tras sus vacaciones, se ocupa de investigar un caso de tres ancianos que han fallecido por la picadura de una araña que es venenosa, pero no mortífera.

'El día en que los leones comerán ensalada verde'

Grijalbo publica la segunda novela terapéutica de Giordano, quien en esta ocasión elige como tema de fondo las personas tóxicas, los leones dispuestos a devorar al otro sin ser conscientes de lo egocéntricos que son. Maximilien es un agresivo hombre de negocios al que... ¿podrá Romane amansar?

'El orden del día'

A principios de 1933, se celebró una reunión secreta con grandes empresarios alemanes que donaron grandes sumas de dinero a Hitler a cambio de que les diera la estabilidad que prometía. El premio Goncourt 2017, una lección política sobre el ascenso al poder del nazismo, será publicado en marzo.

'La extraordinaria familia Telemacus'

Canddidata a mejor novela cómica del primer trimestre del año, 'La extraordinaria Familia Telemacus' (Blackie Books) nos presenta una saga con dones increíbles: uno es adivino, otro detecta mentiras, otro practica la telekinesis... El más pequeño de la familia se verá obligado a usar esos poderes para enfrentarse a la CIA.


'Fractura'

La nueva novela del aclamado autor porteño nos lleva a Tokio, al momento anterior al terremoto de Fukushima, cuando un periodista argentino se empeña en investigar la biografía de un anciano ejecutivo. Un obra sobre cómo cada suceso humano se expande hasta el infinito y la belleza que surge de las dificultades.

'La ciudad del sol poniente'

'La ciudad del sol poniente' (Nocturna Ediciones) es la cuarta novela de Kazumi Yumoto, que en esta ocasión hace el ejercicio de narrar la realidad de los adultos a través de los ojos de un niño... Porque cuando se tienen 40 años, la infancia parece muy lejana.

'Que nadie duerma'

Amor y terror son las dos claves de 'Que nadie duerma', la nueva novela del escritor valenciano, en la que se nos presenta a una programadora, Lucía, que pierde el empleo y que comienza a pensar cómo va reorientar su vida: se hará taxista por las calles de Madrid (o de otra ciudad) y así encontrará un amor.

'La semilla de la bruja'

'La semilla de la bruja', es la nueva novela de la autora de 'El cuento de la criada' quien, en esta ocasión, reinterpreta 'La tempestad', de Shakespeare a través de las palabras y el amor por el teatro de Felix, un cincuentón que en sus ratos libres organiza funciones de teatro con los reclusos de una prisión.

'Verde agua, verde cielo'

Impedimenta publicará en primavera la primera novela que escribiera en 1959 la maestra canadiense de los cuentos, en realidad cuatro historias entrelazadas sobre los viajes de una joven por Europa junto con una madre que, tras divorciarse, no podía soportar seguir viviendo en América.

'Mi vida (no del todo) perfecta'

Han pasado casi seis años del último libro de Kinsella, quien apuesta a lo seguro con esta novelita sobre una joven que, aparentemente, tiene una vida perfecta (y un muro de Instagram ideal)... hasta que la despiden del trabajo y no se le ocurre hacer nada mejor que montar un 'glamping'.
[La cubierta de la imagen es la original en inglés]

'Las ocho montañas'

Llega por fin a España en marzo 'Las ocho montañas', el fenómeno editorial europeo del año, que nos presenta a Pietro y a Bruno y su relación de amistad a lo largo de tres décadas. Una novela de planteamiento humilde pero con grandes temas de fondo: la soledad, las relaciones padre-hijo, las expectativas vitales...

'La llamada de la tribu'

Los fans del premio Nobel disfrutarán con 'La llamada de la tribu', un ensayo en el que el autor peruano pasa revista a todos los intelectuales que forjaron su pensamiento político tras su desencanto con la Revolución Cubana y Sarte: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Karl Popper, Isaiah Berlin...

Fuente

Publicar comentario