20 nov 2018 Publicado en: Notas y reflexiones
La psicología del regalo

La psicología del regalo

Cosas que quizá no sabías sobre el significado del regalo.


¿Qué es el regalo?

Es un artículo dado a  otra persona (o a tí mismo), con la finalidad de felicitar, agradecer o  cumplir socialmente con el destinatario del mismo.

 

Un regalo  puede ir acompañado de una tarjeta y de un envoltorio especial. La  tarjeta puede expresar alguna felicitación o sentimiento hacia esa  persona, además de buenos deseos por algún logro o meta conseguida. El  envoltorio puede guardar relación con el obsequio o representar un  motivo que vaya con la personalidad de quien lo recibe.

 

¿De dónde proviene la palabra regalo?

 Según el latín regalis, significa rey o realeza. Y en cuanto al francés, procede del verbo galer que significa divertir. Como sinónimo de regalo, se tienen a las palabras obsequio y presente.

 

¿Hacer o recibir regalos, qué genera más alegría?

 El hecho de regalar data de la antigüedad, y hoy por hoy sigue encerrando trasfondos que la psicología permite descubrir.

 

Cuando  se da un regalo, inconscientemente se mejoran y fortalecen las  relaciones. A nivel comunicativo, un regalo dispone y coloca en una  posición de receptividad a quien lo recibe, generando a su vez alegría,  así como el hecho de sentirse valioso y apreciado.

 

Pero  ¿qué sucede con el hecho de dar y recibir y todos los detalles que  encierra la entrega de un regalo, e incluso su elección? ¡Atención!  veamos algunos datos respecto a algunos estudios en el área de la  psicología, que aclaran un poco más el panorama y pueden ayudar a quien  está pensando en ese momento en dar un regalo.

 

 

Cuidar los detalles

En  la elección del regalo, se denotará si la persona ha sido precavida o  no, por ende, deja entrever rasgos de su personalidad. Por ejemplo, si  es pausada, realizó una compra rápida o acelerada... es decir, si deja  todo para último momento o si se tomó el tiempo y es cuidadosa y  cautelosa para precisar cada detalle. Como el color, la forma del  empaque y por qué no, realizar una dedicatoria. Así mismo, dejará echar  un vistazo a si fue analítica teniendo presente a la hora de elegir este  regalo, las características de la personalidad de a quién va dirigido.

 

Dar y recibir

Es  importante pensar en la persona, más allá del precio del regalo. Hay  que tener muy presente a la hora de hacer el regalo, que no es la cantidad sino la calidad lo que quedará resonando en la persona que lo recibe.

 

Quien  recibe un único artículo como regalo, y es de gran valor monetario, se  sentirá valorado. Pero, si un artículo costoso va acompañado de otro  artículo económico, el hecho de economizar restará la importancia del  primer artículo. Esto lo denotan estudios de la Universidad de  Southampton – Reino Unido, que indican que quien da el regalo se siente  especial al entregarlo, y busca de igual forma que la persona que lo  recibe se sienta valiosa y alegre.

Sin  embargo, un regalo suele ser más positivo para la persona que lo da,  pues le genera felicidad y bienestar, según el "Journal of  Experimental".

 

Otros aspectos a tomar en cuenta, desde la psicología del regalo son:

- Colocarse en los zapatos del otro para generar empatía a través del regalo que en su momento se le entregará.

- Ser creativo y original, sobre todo si los regalos son personalizados tendrán un mayor y mejor impacto.

- Tomarse el tiempo de escoger un buen regalo.

- Elegir el momento ideal para hacer entrega del regalo.

 

Algunos estudios respecto al regalo

Estudios  en la comunidad británica refieren que el 84% de las mujeres dan  regalos, frente a un 15% de hombres. Pero en este caso los varones son  más detallistas a la hora de hacer un regalo, fijándose en el precio,  diseño y significado.

 

El hecho de regalar ha sido estudiado por  psicólogos, comerciantes y economistas. En éste sentido, los  profesionales de la salud refieren en este caso que el hecho de regalar  fortalecer los lazos de interacción humana. No obstante, hay estudios  que sugieren que 4 de cada 5 estadounidenses recortan sus gastos para  regalar en las fiestas, según un análisis realizado por el “Centro para  un Nuevo Sueño Americano”, indicando que estas personas no se conectan  con familiares y amigos desde sus emociones.

 

La red de psicólogos  apunta a que mediante el regalo, se alienta a los demás a socializar.  El hecho de regalar es indicativo de que se piensa en la otra persona y  es ésta una oportunidad para fortalecer las relaciones, indica Margaret  Rooker, psicólogo. Rooker, especialista de la Universidad de California,  precisó además que a la hora de regalar, los hombres se fijan más en el  precio y aspecto del regalo, mientras que las mujeres hacen más foco en  el significado afectivo del regalo. En cuanto a los sentimientos por el  otro; el respeto y el interés, además del hecho de preocuparse por esa  persona, están plasmados en un regalo.

 

Estudios  de la Universidad de Virginia subrayaron que quienes hacían regalos a  sus mascotas, procuran para éstas el bienestar y -como en el caso de los  humanos- están plasmando el placer del acto de dar al otro. Un sin  número de estudios giran alrededor de la psicología del regalo. Para  chicos y grandes la alegría del regalo es indiscutible, pero ¿cuándo es  mayor o menor esa algarabía?, ¿será al momento de dar o de recibir el  obsequio?, veamos a continuación lo que la ciencia ha reflejado en  diversos escenarios y grupos de estudio.

 

¿Qué sucede cuando regalamos? ¿Y qué ocurre cuando recibimos un presente?

Según  la ciencia, se activa el hemisferio cerebral derecho al dar un regalo a  la persona apreciada. El hemisferio cerebral derecho está asociado con  la generosidad, creando así un estado de bienestar en quien da el  regalo. Así mismo, en cuanto al acto de dar regalos, en el año 2010  Elizabeth Dwun realizó estudios donde se deduce que lo adultos eran más  felices cuando gastaban su dinero en otros que en ellos mismos, y sobre  todo, reflejó que en fiestas querían conectarse con la algarabía  referente a la celebración del día de los Reyes Magos y la visita de  Papá Noél o Santa Claus, por eso decidían dar regalos.

 

Mientras  que el estudio de Plos One en el año 2012, sugirió que incluso los niños  eran más felices al regalar sus golosinas a otros niños del mismo grupo  que al recibirlas. Ese mismo estudio subrayó que la felicidad que se aprecia en quienes reciben un regalo, satisface a quien lo proporciona, y por eso se repite el acto de dar.

 

Por  otra parte, en un intercambio de regalos, estudios científicos indican  que el cerebro es desconfiado en primer lugar, pero se genera la  confianza durante el acto de regalar. En tanto, el Instituto de  Neurociencia de Oxford encontró que las endorfinas –neurotransmisores-  que propician el bienestar, se generan cuando la persona compra cosas  nuevas o las recibe.

 

 

Tu personalidad en lo que regalas

¿Hay  compromiso o agrado en el regalo que entregas?, ¿Es para ti importante o  especial esa persona? O ¿Estás haciendo un regalo de forma obligada?  Para despejar esta interrogante te invitamos a que analices el tipo de  regalo que das, porque esto te ayudará a saber más sobre de tu  personalidad, aún y cuando todas las personalidades se encuentran en un  punto a la hora de regalar. Y este es el narcisismo, el hecho de  sentirse valiosas, importantes y con capacidad adquisitiva de hacer un  regalo es inconsciente, pero aflora. Y ello no es negativo, es una  manera sana de aceptarte y aceptar al otro. A continuación, las  personalidades con respecto al regalo.

 

Perfeccionista

Si  tienes una personalidad perfeccionista, sin duda combinarás desde el  paquete hasta sus colores y formas, y también serás detallista a la hora  de plasmar una dedicatoria. También entregarás el regalo en perfecto  estado y de manera muy ordenada, incluso le colocarás perfume, para  lograr una mayor sofisticación.

 

Exclusivo

Esta  personalidad es apreciable en los regalos exquisitos e inolvidables, de  alto costo monetario, que se presentan como muy sofisticados y fuera de  lo común. La finalidad es hacer sentir al otro extremadamente especial y  que este regalo quede resonando en su memoria. Si es tu caso, esta es  una forma inconsciente de querer llamar su atención con el regalo.

 

Despistado

Si eres una persona despistada entregarás un regalo sin envoltorio y expresarás o pensarás frases como: “De igual forma el envoltorio se rompe, no es importante”, “el  envoltorio quedará en el olvido”, “botarán el envoltorio, así que no  importa si lo incluyo o no, lo importante es lo que va dentro”.  Además, presentarás el regalo de forma desordenada, sin una nota, sin tu  nombre. Pensarás que si te gusta a tí, eso será más que suficiente para  que le guste al otro.

 

Personalidad fresca y sencilla

Si  esta es tu personalidad, entregarás un regalo personalizado y denotarás  en este el afecto hacia la otra persona, haciéndole sentir especial.  Incluso este regalo lo puedes diseñar en casa de forma modesta,  plasmándole una frase y utilizando colores y diseños armónicos y  especiales.

 

Personalidad histriónica

Afirmará  que eres innovador y que estás consecuentemente en movimiento. Por  ejemplo, tu regalo será el de un recuerdo de un paseo o algo especial  para que esa persona lo lleve a cualquier lugar u ocasión diferente a la  rutinaria. Lo instarás también a disfrutar de otros espacios para hacer  uso del regalo que le entregas. En este caso artículos o accesorios  propios de otras culturas.

 

Algunas personas se preguntan y  detienen a pensar sobre cómo dar en el clavo en cuanto a la personalidad  de a quién va dirigido el regalo, pero ¿qué pasa con tu personalidad?  Sucede que comprar un regalo también es tiempo para ti, para  disfrutarte, conocerte y divertirte.

 

De seguro con estos datos,  ya sabes cuál es tu personalidad a la hora de hacer un regalo. Dar o  recibir, sea cual sea el caso, disfruta de los regalos, es una magia.


Fuente: https://www.vidapositiva.com/la-psicologia-del-regalo

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